Asociación Internacional de Galdosistas, Inc.

Inicio
Sobre la AIG
Inscripción
Premios y becas
Congresos
Enlaces
Archivos
Beca Harriet S. Turner

La Asociación Internacional de Galdosistas (AIG) se complace en anunciar una nueva iniciativa: las becas Harriet S. Turner para subvencionar la publicación de un libro. Creadas en honor de Harriet S. Turner, Harold E. Spencer Professor of Modern Languages and Literatures Emerita, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, el objetivo de estas becas es el de apoyar económicamente la publicación de libros de los socios de la AIG cuando la editorial en cuestión requiera una subvencion externa.

La profesora Turner es conocida por sus estudios dedicados a la literatura española de los siglos XIX y XX. Es autora de Benito Pérez Galdós: “Fortunata and Jacinta” (Cambridge University Press, 1992) y co-editora de Textos y contextos de Galdós (con John Kronik) (Castalia, 1994) y de The Cambridge Companion to the Spanish Novel: from 1600 to the Present (con Adelaida López de Martínez) (Cambridge University Press, 2003). Caracterizado por su fina destreza analítica, sensibilidad y reflexiones imaginativas, su trabajo es ejemplar en todos los sentidos. Esta ejemplaridad se ilustra en sus diversos artículos sobre Galdós, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Leopoldo Alas (Clarín), Lorca, Unamuno y otros, tales como los clásicos estudios de “Family Ties and Tyrannies: A Reassessment of Jacinta”, “From the Verbal to the Visual in La Regenta” y “The Control of Confusion and Clarity in El amigo Manso”.

La profesora Turner fue Presidenta de la AIG de 1985 a 1987. En 2007, recibió de manos del rey Juan Carlos I la Orden de Isabel la Católica.

Las becas Harriet S. Turner tienen un límite de $2,000.00 y se entregan anualmente, a través de concurso, a los socios de la AIG que soliciten una subvención de cara a la publicación de un libro. El importe de las subvenciones dependerá del número y calidad de las solicitudes recibidas, así como de los fondos que estén disponibles cada año, según lo determine la Junta Directiva.

Las subvenciones se pagan directamente a la editorial.

Plazo para la entrega de solicitudes: 15 de marzo.

La Junta Directiva de la AIG es la encargada de revisar las solicitudes. Las decisiones que adopte son definitivas.

Criterios de selección:

1. Se requiere ser socio de la AIG durante los años anterior y correspondiente al de la solicitud.

2. El solicitante debe entregar un manuscrito completo, junto con una copia de un contrato provisional con una editorial de prestigio, los informes de los evaluadores, y una carta de la editorial en la que se explicite la necesidad de una subvención externa de cara a la publicación del libro.

3. El manuscrito puede estar redactado en español o en inglés y debe constituir una aportación sustancial a la obra de Benito Pérez Galdós, o bien a los estudios sobre el siglo XIX español con un componente significativo dedicado a Galdós.

4. El solicitante debe haber buscado fuentes alternativas de subvención.

5. La editorial debe comprometerse a mencionar la subvención de la AIG en el texto preliminar.

6. Después de la publicación, la editorial se compromete a escribir un informe a la AIG explicando cómo se usó la subvención para sufragar los costes de publicación del libro.

7. Los miembros actuales de la Junta Directiva de la AIG no pueden solicitar la subvención. La solicitud debe mandarse a noel.valis@yale.edu.