Asociación Internacional de Galdosistas, Inc.

Inicio
Sobre la AIG
Inscripción
Premios y becas
Congresos
Enlaces
Archivos

 

El principal objetivo de la AIG, Inc. consiste en dar a conocer al mundo académico las publicaciones, conferencias, seminarios y toda aquella actividad científica que tenga que ver con los estudios galdosianos y el siglo XIX ibérico, tanto en sus rasgos más específicos como desde un ámbito transnacional y comparatista. De acuerdo con este fin, editamos la revista Anales Galdosianos y un Boletín bianual (distribuido cada primavera y otoño), que contienen los datos bibliográficos de las más recientes publicaciones especializadas en el siglo XIX y comienzos del XX. Sostenemos además estrechos vínculos con la Casa-Museo Pérez Galdós y su Congreso Internacional Galdosiano, que tiene lugar cada cuatro años en Las Palmas de Gran Canaria. Y mantenemos, por otro lado, una considerable presencia en las redes sociales (muy en particular con nuestra página de Facebook para los socios). Impulsamos, por último, la colaboración con otras asociaciones profesionales, fundaciones y entidades internacionales con la intención de hacer avanzar los estudios sobre Benito Pérez Galdós y la literatura, cultura, sociedad e historia de la España decimonónica.

La Asociación cuenta actualmente con unos 150 socios y socias de todo el mundo, y sigue creciendo más y más gracias a sucesivas incorporaciones. Apoyamos, con especial interés, a la nueva generación de jóvenes investigadores interesados en la literatura y la cultura ibéricas del siglo XIX, desde cualquier enfoque crítico o temático. Fiel a ese propósito, la AIG, Inc. concede tres premios anuales, dos de ellos (el Premio Bly y el Premio Kronik), para estudiantes de doctorado y el tercero (el Premio Cardona), para estudiantes graduados o investigadores en los primeros seis años de su carrera, tras recibir su doctorado. La Asociación organiza también paneles sobre literatura del siglo XIX y estudios galdosianos patrocinados por la Modern Language Association de America en su importante congreso anual: una inmejorable oportunidad para exponer nuevos proyectos y fomentar redes de intercambio y apoyo intelectual.

Nuestra Asociación fue fundada en 1980, durante el congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas en Venecia, y se ha unido a la Modern Language Association of America desde el año 1984. A partir de 2014 consta ya, en términos jurídicos, como organización sin ánimo de lucro, garantizando asimismo el estatus de la revista Anales Galdosianos como su propiedad legal. Dicha revista, creada en 1966 por Rodolfo Cardona, y una de las principales publicaciones internacionales de estudios ibéricos del siglo XIX, difunde anualmente artículos, reseñas y documentos sobre la obra de Benito Pérez Galdós y sus contemporáneos, así como sobre la literatura y la historia intelectual y cultural de la España de Galdós, a partir de una amplia variedad de perspectivas.

Con esta página web queremos dar a conocer, con la mayor rapidez posible, los proyectos, las actividades y las nuevas iniciativas de nuestra organización.

Os damos, desde aquí, las gracias por vuestro constante apoyo, y solicitamos vuestra colaboración para ir ampliando la Asociación Internacional de Galdosistas y llegar al mayor número posible de investigadores y profesores. Queremos, igualmente, invitaros a que nos hagáis llegar vuestras ideas, vuestras sugerencias y toda aquella información que sea de interés para nuestra comunidad científica.